lunes, 15 de septiembre de 2008

LA MILENARIA HISTORIA DEL CONDON


El hallazgo de un preservativo del siglo XIX recordé que este objeto ha acompañado al ser humano por más de 12000 años.

Hace algún tiempo un bibliotecario en el proceso de revisión de la biblioteca General Histórica de la universidad de salamanca (España) se llevo una de las mayores sorpresas de su vida. Mientras revisaba un manual de medicina del siglo XVI, encontró que entre sus páginas había una hoja de periódico de 1857, doblada en varios pliegues. Al desplegar aparecieron dos preservativos que alguien (un alumno quizás) debió dejar olvidados hace 150 años.
Por supuesto, uno de ellos ya ocupa una de las vitrinas de la biblioteca histórica de este centro académico, junto con otros objetos curiosos encontrados de la misma forma. El condón esta elaborado con tripa de cerdo y tenia una cinta azul en uno de sus extremos, que servía para sujetar el pene...
Si bien esto demuestra que el preservativo no es, ni mucho menos, un invento moderno, no son lejanos los tiempos en que para comprar un condón había que hacerlo con mascara o esperar que no hubiera testigos. La sola palabra estaba proscrita por soez.
Aunque la imagen mas antigua que se conoce de el, esta pintada en una cueva en Francia, a la que se le atribuye una antigüedad entre 12000 y 15000 años, el preservativo solo fue protagonista de conversaciones decentes, incluso con participación de damas y niños , desde la década de los 80, con el temor del sida.
También es sabido que la iglesia moderna lo ha aceptado, no sin reservas a pesar que en la antigüedad los dioses se ocuparon de el, se dice que en el año 1200 A.C. el rey Minos usaba pulmones de pescado y la vejiga de las cabras para detener el semen. En Egipto, desde el año 1000 A.C. se recurría a fundas de tela; los soldados romanos echaban mano de tripas de cordero y los chinos empleaban papel de arroz mojado en aceite, con el mismo fin de hoy: protegerse de las infecciones y prevenir embarazos.
El anatomista y cirujano italiano Gabriel Falopio (1523-1562) recomendó utilizar una funda de tripa de animal y lino fino bañada en una infusión de hierbas astringentes, para prevenir los azotes de la gonorrea y la sífilis que inundaron a Europa en esa época.
Lo que poco saben es que la palabra condón se deriva del conde de condón, medico personal del rey Carlos II, que perfecciono el preservativo de Falopio utilizando intestino de cordero estirado, lubricado con aceite. En 1843 Goodyear y Hancok aplicaron la vulcanización del caucho y produjeron condones de mayor resistencia y mejor sensibilidad. En 1919. Fredick killiam comenzó a producir condones de látex, que remplazaron los de caucho siendo más delgados y resistentes.
Hoy se piden de tamaños, colores, formas e incluso sabores


YEISON RIVAS SUAREZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
11-02

No hay comentarios: